viernes, 18 de noviembre de 2011

Conclusiones

Las exportaciones de páprika están siendo favorecidas por el crecimiento de la demanda y por los altos precios registrados. Esto último permitió compensar el alza en los costos de producción, en particular los fertilizantes. No obstante, el hecho de poseer ventajas competitivas importantes como las condiciones climáticas de la costa, que permiten cosechar durante todo el año y obtener un producto de calidad superior al promedio mundial, así como canales de comercialización ya establecidos, habrá que seguir monitoreando las áreas sembradas de este cultivo, pues existe el riesgo de que pueda registrarse una sobre-producción una vez que se recuperen los precios de las campañas anteriores.
El mundo en este momento está adoptando la tendencia a consumir productos naturales en la industria de alimentos y cosméticos viene impulsando la demanda de páprika en los países desarrollados. La implementación de TLC con EE.UU. nos brinda oportunidad de exportar a ese país, que se encuentra con el 24% de las importaciones mundiales de páprika. Al exportar páprika molida lo que se está haciendo es incrementar el valor agregado en las exportaciones. Somos un país emprendedor y trabajador, lo que se espera es llegar a ser lo mayores exportadores de productos naturales al mundo.



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